Los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) se están convirtiendo rápidamente en un canal alternativo para el lavado de dinero, según un nuevo informe de la empresa de criptocrimen Chainalysis. Las billeteras ilícitas enviaron el 17% de todos sus fondos a través de los protocolos DeFi en 2021, un aumento del 1964% desde los niveles de 2020, según el informe.
Los protocolos DeFi son estándares de comunicación utilizados entre servicios, generalmente plataformas DeFi, que operan en una red distribuida. Si bien el uso de estos protocolos para el lavado de dinero aumentó durante la pandemia, los intercambios de criptomonedas centralizados siguieron siendo el canal preferido y representaron el 47 % de todos los fondos lavados con criptomonedas. Otros métodos populares en el ecosistema de criptomonedas utilizados para el lavado de dinero incluyen grupos de minería, intercambios de alto riesgo y mezcladores de criptomonedas.
Puntos clave para recordar
- Los protocolos DeFi han ganado popularidad para el lavado de dinero, ya que son plataformas no reguladas y propensas a los ataques.
- Los intercambios centralizados de criptomonedas representaron el 47% de toda la actividad de lavado de dinero en 2021. Otros lugares populares son los grupos y mezcladores de criptominería.
- Las plataformas DeFi pronto pueden caer en la trampa regulatoria, según declaraciones recientes de funcionarios gubernamentales.
En general, hubo un aumento del 30% en la actividad de lavado de dinero a $8.6 mil millones el año pasado. A pesar de este aumento, el lavado de dinero representó solo el 0,05 % del volumen total de comercio de criptomonedas en 2021. El comercio representó una abrumadora mayoría ya que los inversores, tanto minoristas como institucionales, invirtieron dinero en activos de riesgo en un entorno pandémico caracterizado por bajas tasas de interés y fondos de estímulo. . .
Una plataforma popular para el lavado de dinero
La creciente participación de los protocolos DeFi en el lavado de dinero se ha producido junto con una integración de los intercambios de criptomonedas. La pandemia ha demostrado ser un punto de inflexión en las criptofortunas, y la popularidad de estos intercambios se ha disparado. Sin embargo, un aumento en el número de clientes ha ido acompañado de un mayor escrutinio y escrutinio regulatorio, lo que dificulta que los delincuentes los utilicen para desviar fondos a través de geografías.
Los protocolos DeFi, cuyo objetivo es descentralizar las transacciones financieras eliminando a los intermediarios externos, han escapado hasta ahora a la censura regulatoria, aunque los inversores no temen a las plataformas. Según los datos de la publicación en línea The Block, se bloquearon USD 192 820 millones en los protocolos DeFi al 27 de enero de 2022. Esta cifra es inferior a un máximo de USD 256 000 millones en diciembre de 2021.
Aunque han atraído fondos, las plataformas DeFi también son más vulnerables que los intercambios de criptomonedas porque aún están en desarrollo. De hecho, un informe de Chainalysis de enero reveló que representaron USD 2200 millones de los USD 3200 millones en criptomonedas robadas en 2021.
Según el último informe, los protocolos DeFi se han vuelto particularmente populares entre los piratas informáticos durante la pandemia. Las direcciones de blockchain asociadas con el robo enviaron menos de la mitad de sus fondos robados, o $750 millones, a las plataformas DeFi. Los piratas informáticos en Corea del Norte han utilizado los protocolos DeFi “un poco”, dice el informe. “Esto puede estar relacionado con el hecho de que se robaron más criptomonedas de los protocolos DeFi que de cualquier otro tipo de plataforma en el último año”, escriben los autores.
¿Los protocolos DeFi seguirán siendo populares para el lavado de dinero?
En su mayor parte, los empresarios de criptomonedas han adoptado una postura desafiante contra la regulación y ven las reglas existentes, que requieren la identificación del cliente y el registro de la información de la transacción, como un “fallo dramático”. Mientras las plataformas DeFi permanezcan fuera del marco regulatorio, seguirán siendo populares entre los delincuentes para el lavado de dinero.
Sin embargo, la situación actual puede no durar mucho. Los reguladores ya han emitido advertencias. En septiembre del año pasado, el Contralor de Moneda de EE. UU., Michael Hsu, dijo que las controvertidas actividades de DeFi eran similares a las prácticas de Wall Street que llevaron a la crisis financiera de 2008. El jefe de la SEC, Gary Gensler, también dijo que DeFi no está por encima de la regulación.