Rusia podría usar criptomonedas para evadir sanciones

kucoin
iconomi

En respuesta a las sanciones económicas impuestas por varios países a varias entidades rusas, estas entidades supuestamente buscan mitigar sus impactos al celebrar acuerdos con cualquiera que esté dispuesto a trabajar con ellos. A su vez, estas entidades rusas pueden usar criptomonedas para eludir los controles en los que se basan los gobiernos sancionadores, especialmente las transferencias de dinero a través del sistema bancario tradicional.

“Rusia ha tenido mucho tiempo para pensar en esa consecuencia exacta”, observa Michael Parker, un exfiscal federal de EE. UU. que ahora dirige la práctica de sanciones y antilavado de dinero (AML) en el bufete de abogados de Washington Ferrari & Associates. “Sería ingenuo pensar que no se les ocurrió exactamente ese escenario”, agrega.

Puntos clave para recordar

  • Rusia puede estar preparándose para eludir las sanciones económicas utilizando criptomonedas.
  • Esto permitiría a las entidades rusas eludir la vigilancia del sistema bancario.
  • También evitaría el uso del dólar estadounidense.
  • Irán y Corea del Norte han usado previamente criptomonedas para evadir sanciones.

Omitir el dólar estadounidense

Las sanciones son una herramienta diplomática particularmente poderosa para los Estados Unidos, ya que el dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial y el medio de pago y cambio transfronterizo más utilizado en el mundo. Sin embargo, los funcionarios del gobierno de EE. UU. son cada vez más conscientes de que las criptomonedas se pueden usar para mitigar el impacto de las sanciones. Como resultado, estos funcionarios están intensificando su escrutinio de los activos digitales.

Pasar por alto el sistema bancario

Un programa de sanciones eficaz se basa en el sistema financiero global, particularmente en los bancos, para garantizar su cumplimiento. Estas instituciones rastrean el movimiento de dinero y las leyes contra el lavado de dinero les exigen bloquear transacciones que involucren a entidades sancionadas e informar lo que observan a las autoridades. Sin embargo, la explosión de las monedas digitales permite a las entidades sancionadas eludir el sistema bancario y, por lo tanto, realizar transacciones sin ser vistas por el aparato de vigilancia proporcionado por los bancos.

Los bancos deben adherirse legalmente a las reglas de “conozca a su cliente” (KYC), que incluyen la verificación de la identidad de los clientes. Pero los intercambios y otras plataformas que se utilizan para intercambiar criptomonedas y otros activos digitales rara vez siguen estas reglas con el mismo rigor que los bancos, aunque se supone que deben hacerlo. En octubre de 2021, el Departamento del Tesoro de EE. UU. advirtió que las criptomonedas representaban una amenaza creciente para los programas de sanciones de EE. UU. y aconsejó a las autoridades de EE. UU. que se informaran mejor sobre estas tecnologías emergentes.

Lo que Rusia puede hacer

Para evadir las sanciones, Rusia puede utilizar varias herramientas relacionadas con las criptomonedas. La clave es establecer formas de comerciar sin usar nunca el dólar estadounidense.

Rusia está desarrollando su propia moneda digital del banco central (CBDC), un “rublo digital” diseñado para ser utilizado por socios comerciales sin convertirlo primero a dólares estadounidenses. Las técnicas de piratería, como el ransomware, pueden facilitar que Rusia robe monedas digitales y, por lo tanto, recupere los ingresos perdidos debido a las sanciones.

Las transacciones de criptomonedas se registran en la cadena de bloques subyacente, lo que las hace transparentes, pero las nuevas herramientas desarrolladas en Rusia pueden ayudar a ocultar el origen de estas transacciones. Esto permitiría a otras partes comerciar con entidades rusas sin ser detectadas.

De hecho, en octubre de 2020, funcionarios del banco central ruso indicaron que el nuevo “rublo digital” haría que ese país fuera menos dependiente de Estados Unidos y estuviera mejor equipado para evadir sanciones. Esto permitiría a las entidades rusas realizar transacciones fuera del sistema bancario internacional con cualquier país u otra contraparte que desee comerciar con esta moneda digital.

precedentes recientes

Irán y Corea del Norte se encuentran entre los países que han utilizado monedas digitales para mitigar los efectos de las sanciones occidentales. Corea del Norte, por ejemplo, usó ransomware para robar criptomonedas para financiar su programa nuclear, según un informe de las Naciones Unidas. Además, Rusia puede intentar evadir las sanciones trabajando en estrecha colaboración con otros países, como Irán, que son objetivos de las sanciones de EE. UU. y desarrollan sus propias CBDC.

Mientras tanto, el mayor socio comercial de Rusia es China, que ya lanzó su propia CBDC. El líder chino, Xi Jinping, describió recientemente la relación de su país con Rusia como “sin límites”.

Comparte haznos felices
kucoin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *