¿Por qué está cayendo el precio de Bitcoin?

El precio de Bitcoin (BTC) ha estado cayendo en general desde noviembre, aunque la fuerte caída del precio de la criptomoneda esta semana probablemente fue provocada por los rumores del viernes 21 de enero relacionados con las regulaciones de activos digitales de EE. UU.

Puntos clave para recordar

  • El precio de bitcoin el martes 25 de enero estaba casi un 50% por debajo de su máximo de noviembre.
  • Los rumores de una próxima estrategia del gobierno de EE. UU. para regular los activos digitales pueden haber desencadenado la venta masiva actual.
  • El ajuste gradual del cinturón por parte de la Reserva Federal de EE. UU. también podría contribuir a la caída del precio de Bitcoin.
  • Es probable que el precio de Bitcoin esté cada vez más correlacionado con los precios de otros activos.

Fuentes no identificadas dentro de la administración de Biden dijeron la semana pasada que el gobierno estaba desarrollando una estrategia para abordar los desafíos económicos, regulatorios y de seguridad nacional que plantean Bitcoin y otras criptomonedas. La administración también examinaría las oportunidades creadas por el auge de los activos digitales, y es probable que la estrategia de la administración de Biden se haga pública a partir de febrero.

Esta noticia no confirmada, aunque bien recibida por aquellos que creen que Bitcoin puede beneficiarse de una mayor certeza regulatoria, ha llevado a algunos comerciantes a vender sus tenencias de Bitcoin. La caída del precio de Bitcoin de más de $68 000 a los niveles actuales justo por encima de los $37 000 equivale a que la criptomoneda pierda casi la mitad de su valor.

El precio de Bitcoin también se ve afectado por los cambios de política de la Reserva Federal de EE. UU. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en diciembre pasado que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) duplicaría la tasa mensual a la que reduciría las compras de activos. La Reserva Federal ahora está comprando $ 20 mil millones menos en valores del Tesoro de los EE. UU. cada mes y reduciendo sus compras de valores de agencias estadounidenses en $ 10 mil millones cada mes.

En su conferencia de prensa posterior a la reunión del 26 de enero de 2022, Powell indicó que el FOMC se ceñirá al cronograma de compra de bonos que anunció en diciembre de 2021. Si bien la tasa de fondos federales se mantiene cerca de cero por ahora, los acontecimientos relacionados con la inflación pueden cambiar. ese. Evitar que los altos niveles de inflación se “atrincheren” sigue siendo un objetivo clave para la Fed.

Las medidas adoptadas por la Fed que tienen como objetivo controlar la inflación han tenido un impacto negativo en el precio de Bitcoin. El valor de los activos de riesgo, como Bitcoin, tiende a disminuir luego de los cambios de política de la Reserva Federal para volverse más conservadores desde el punto de vista fiscal.

En términos más generales, a medida que Bitcoin madura y se adopta más ampliamente, el precio de Bitcoin se correlaciona cada vez más con los precios de los activos tradicionales como las acciones. Esta creciente correlación significa que es probable que cualquier evento que desencadene una caída de precios en los mercados tradicionales provoque caídas de precios similares o mayores para Bitcoin.

El promedio industrial Dow Jones perdió más de 800 puntos el martes antes de recuperarse para registrar una pérdida de cierre de menos de 100 puntos. De manera similar, el S&P 500 perdió casi el 3% de su valor antes de recuperarse para registrar una pérdida de menos de 50 puntos. El índice compuesto Nasdaq, que rastrea todas las acciones que cotizan en la bolsa de valores Nasdaq, perdió más del 3% de su valor en el mínimo de la sesión del martes. Varios índices no estadounidenses también están experimentando volatilidad y caídas de precios.

Las empresas que cotizan en bolsa con una alta exposición a Bitcoin han visto caídas de precios notables. Los precios de las acciones de Coinbase Global, Inc. (COIN) y MicroStrategy Incorporated (MSTR) cayeron más del 15% a sus mínimos de sesión el lunes, aunque los precios de ambas acciones se estabilizaron un poco el martes. Mientras que Coinbase, como intercambio de criptomonedas, tiene una exposición operativa directa a Bitcoin, MicroStrategy es una empresa de software empresarial que tiene miles de millones de dólares en Bitcoin en su balance.

¿Deberían entrar en pánico los inversores de Bitcoin?

Es posible que los inversores de Bitcoin no deban entrar en pánico por la reciente liquidación del mercado, pero es importante comprender los factores que afectan los movimientos de precios de Bitcoin. Dejando a un lado los rumores y los cambios en las políticas gubernamentales, los inversores deben esperar que los precios de Bitcoin y otros activos digitales se muevan cada vez más en correlación con los precios de los activos tradicionales.

Las criptomonedas poco conocidas pueden continuar cotizando a precios que no están correlacionados con los precios de los activos tradicionales, pero es posible que no ocurra lo mismo con las criptomonedas más establecidas como Bitcoin y Ethereum. Los inversionistas de Bitcoin preocupados por el precio de la criptomoneda pueden beneficiarse al monitorear los desarrollos relacionados tanto con Bitcoin como con el mercado financiero en general.

Ric Edelman, fundador del Consejo de Activos Digitales de Profesionales Financieros, dijo a Investopedia que “esta es la quinta vez que el precio de Bitcoin cae un 50% o más desde su creación en 2009”. Si bien la venta masiva más reciente puede no ser una razón para deshacerse de su Bitcoin, la “volatilidad masiva en los precios de las criptomonedas refleja[s] el hecho de que todavía es una clase de activos nueva y emergente que está experimentando dificultades de crecimiento. Edelman también señala que muchos inversores “aún ven las perspectivas a largo plazo [for Bitcoin] favorablemente”, aunque la volatilidad significativa de los precios es “una característica inherente de Bitcoin”.

Mientras tanto, puede venir una mayor regulación de Bitcoin y otros activos digitales. La Reserva Federal publicó el jueves un informe de investigación que explora la creación de una versión digital del dólar estadounidense.

Al momento de escribir este artículo, Bitcoin se cotiza actualmente a alrededor de $ 37,000, un 45% menos que su pico registrado en noviembre de 2021.

Comparte haznos felices

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *