Los ladrones perpetraron el hackeo a Crypto.com a principios de esta semana parecen haberse apoderado de $ 15 millones, a pesar de que el intercambio de criptomonedas afirma que “no se perdieron los fondos de los clientes”.
La firma de seguridad y análisis de blockchain PeckShield tuiteó el 18 de enero que a Crypto.com le robaron alrededor de $ 15 millones en Ether, que se lavó con Tornado Cash, un Plataforma de contrato inteligente descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones anónimas en la cadena de bloques de Ethereum. Los comentarios de PeckShield, que Fortune dice que probablemente sean precisos, se produjeron después de que Crypto.com intentara minimizar el ataque y asegurar a los usuarios que ninguno de sus fondos había sido robado.
Puntos clave para recordar
- Los datos de Blockchain sugieren que los piratas informáticos robaron $ 15 millones de los usuarios de Crypto.com.
- El intercambio de criptomonedas admitió que fue pirateado, pero insiste en que “no se perdieron los fondos de los clientes”.
- A juzgar por los comentarios realizados, Crypto.com planea reembolsar a los usuarios que fueron robados durante la brecha de seguridad.
- La minimización de Crypto.com de la gravedad del ataque ha generado algunas críticas.
- Los intercambios de criptomonedas invierten constantemente para fortalecer su seguridad, pero continúan siendo robados, lo cual es una tendencia preocupante.
Crypto.com minimiza el hackeo y dice que “todos los fondos están seguros”
El 17 de enero, Crypto.com admitió a través de Twitter que “un pequeño número de usuarios” había informado sobre “actividades sospechosas” y que había suspendido los retiros para “garantizar la seguridad de los fondos de los usuarios”. Luego, más tarde ese día, el intercambio de criptomonedas tuiteó que había abordado el problema, reforzó su infraestructura de seguridad y restableció todos los servicios de retiro, y agregó que “todos los fondos están seguros”.
El CEO también insinuó que se robó dinero, aunque la compañía dijo anteriormente que no se perdieron fondos. Dijo que “todas las cuentas afectadas han sido reembolsadas, por lo que no hubo pérdida de fondos de los clientes”. Estos comentarios sugieren que la compañía cree que los fondos no se pierden si se reembolsa lo que se roba.
Marszalek, quien se abstuvo de especificar exactamente cuánto se robó, agregó que habrá más información en los próximos días una vez que Crypto.com concluya su investigación.
Análisis muestra que se robaron 15 millones de dólares
Los esfuerzos de Crypto.com para asegurar a los usuarios que todo estaba bajo control y que el ataque no resultó en una pérdida de fondos para sus clientes se vieron muy afectados por un tuit de la empresa china de seguridad de cadenas de bloques PeckShield. Contrariamente a la línea de Crypto.com de que “todos los fondos están seguros”, PeckShield reveló que el intercambio en realidad perdió alrededor de $ 15 millones en fondos. Varios usuarios de Crypto.com también admitieron en Twitter que se robaron fondos de sus cuentas.
Las afirmaciones de PeckShield fueron posteriormente respaldadas por algunos analistas de la industria, incluido Scott Pounder, Jefe de Investigaciones de Crystal Blockchain, quien dijo que, según Fortune, los datos de blockchain muestran que se tomó una “suma significativa” de Crypto.com.
Señales preocupantes del hackeo a Crypto.com
La aparente voluntad de Crypto.com de pagar rápidamente a los clientes con su propio capital resultará tranquilizador para los usuarios, al igual que los pasos que ha tomado el intercambio para reforzar su seguridad. No se puede decir lo mismo de la reiterada insistencia de la empresa en que “todos los fondos están seguros”. Esta declaración algo engañosa amenaza con dañar la reputación de Crypto.com y deshacer parte del progreso realizado por la costosa campaña de marketing del año pasado.
Sin embargo, Crypto.com no es la única víctima de los estafadores digitales. Estos intercambios son susceptibles de robo, incluso cuando existe una seguridad decente. En 2021, los piratas informáticos de criptomonedas robaron $ 14 mil millones, según la empresa de análisis de datos y blockchain Chainalysis, un 79% más de lo que ganaron con estafas y robos en 2020.