Goldman Sachs Group Inc. (GS) ha ejecutado su primera operación de criptografía extrabursátil (OTC) a través del socio comercial Galaxy Digital Holdings Ltd. (GLXY). Esta es la primera operación de este tipo realizada por un gran banco estadounidense.
La transacción de Bitcoin (BTC) ejecutada por Goldman es una opción no entregable (NDO), también conocida como opción liquidada en efectivo. Esto significa que cuando se liquida la opción, en lugar de recibir Bitcoin, el titular de la opción recibe su valor en efectivo. La transacción de Goldman marca una desviación de las transacciones digitales anteriores de la compañía para el mercado de derivados de CME Group e indica su voluntad de asumir el riesgo adicional asociado con una transacción OTC. Una transacción OTC se ejecuta directamente entre contrapartes sin pasar por un intercambio centralizado.
Puntos clave para recordar
- Goldman ha ejecutado el primer intercambio OTC de Bitcoin, lo que marca una mayor adopción institucional de las criptomonedas.
- La opción de no entrega, facilitada por el socio comercial de Goldman, Galaxy, se liquidará en efectivo al vencimiento.
- Bitcoin ha sido visto como una cobertura contra la inflación; El primer intercambio OTC de BTC de Goldman se produce cuando la inflación se dispara en todo el mundo.
Asociación entre Goldman Sachs y Galaxy Digital
Goldman utiliza Galaxy como proveedor de liquidez para criptomonedas en el mercado al contado, los mercados de futuros y los intercambios de activos digitales, y para transacciones con organizaciones bancarias fiduciarias. En junio de 2021, Goldman recurrió a Galaxy para lanzar su producto de comercio de futuros de Bitcoin para CME Group. Goldman también comenzó a ofrecer a sus inversores exposición a la moneda digital Ethereum (ETH) a través del fondo Ethereum de Galaxy. Anteriormente, en mayo de 2021, Goldman lanzó su mesa de negociación de Bitcoin y comenzó a ofrecer contratos de futuros no entregables de Bitcoin, cuyo precio está vinculado al de Bitcoin.
Galaxy enumera más de 100 activos digitales y facilita el comercio en intercambios centrales, así como en mercados OTC.
Lo esencial
Esta primera ejecución de criptografía OTC en un contexto de aumento de la inflación plantea la cuestión de si Bitcoin es una cobertura efectiva contra la inflación. Frecuentemente conocido como “oro digital”, el límite estricto de Bitcoin de 21 millones está destinado a compensar la depreciación de la moneda fiduciaria. Al ejecutar un comercio extrabursátil y utilizar Galaxy como proveedor de liquidez para su comercio de opciones criptográficas, Goldman está haciendo posible el comercio criptográfico personalizable directo para los inversores por primera vez. Por otro lado, debido a que estas transacciones se realizan en forma de opciones liquidadas en efectivo, pueden compensar la supuesta capacidad de Bitcoin para protegerse contra la depreciación de la moneda fiduciaria.