Fidelity Investments se ha convertido en el primer proveedor de planes de pensiones en permitir criptomonedas en las cuentas 401(k) que administra, comenzando con Bitcoin (BTC). Esta opción de inversión estará disponible a mediados de 2022 para 23,000 empleadores que usan Fidelity para administrar sus cuentas de jubilación. Dado que Fidelity tiene $11,3 billones en activos bajo administración (AUA), lo que lo convierte en el proveedor de planes de pensiones más grande de los Estados Unidos, este movimiento representa un paso importante en la integración de las criptomonedas.
Dave Gray, Jefe de Ofertas y Plataformas de Jubilación en el Lugar de Trabajo de Fidelity, dijo: “Los patrocinadores de planes están cada vez más interesados en vehículos que les permitan brindar a sus empleados acceso a activos digitales en el marco de planes de contribución definida y, a su vez, de individuos que deseen incorporar las criptomonedas en sus estrategias de inversión a largo plazo”. Se dice que el proveedor de software empresarial MicroStrategy Incorporated (MSTR) es el primer empleador en ofrecer Bitcoin como una opción de inversión en los planes de jubilación de los empleados.
Puntos clave para recordar
- Fidelity ofrecerá Bitcoin como opción de inversión en planes 401(k) a partir de mediados de 2022.
- La cantidad que los participantes del plan pueden invertir en Bitcoin la determinarán sus empleadores, pero es probable un máximo del 20 %.
- Esto debería dar un gran impulso a la integración de criptomonedas.
- Sin embargo, el Departamento de Trabajo de EE. UU. tiene “serias preocupaciones” sobre las criptomonedas en las pensiones, debido a los altos riesgos.
Detalles de la cuenta de fidelidad
Los informes iniciales indican que los inversores en planes de pensiones elegibles para Bitcoin administrados por Fidelity podrán destinar hasta el 20% de sus cuentas a esta opción de inversión, aunque esta cifra puede cambiar. Además, el límite de inversión de Bitcoin será determinado por el empleador.
Se espera que las tarifas para las cuentas elegibles para Bitcoin oscilen entre el 0,75 % y el 0,90 % de los activos, y la cantidad exacta depende de la cantidad invertida y del empleador. También se cobrarían tarifas adicionales, especialmente tarifas por transacción.
Integrar cripto
El movimiento de Fidelity permitiría a los nuevos inversores en criptomonedas obtener Bitcoin sin tener que crear una cuenta separada en un intercambio de criptomonedas. Es probable que esto se convierta en un gran impulso para la aceptación de las criptomonedas como alternativa de inversión. Dentro del subconjunto de planes de jubilación representados por los planes 401(k), Fidelity poseía aproximadamente $2,4 billones en activos en 2020, lo que lo convierte en el tercer proveedor más grande de este segmento.
En noviembre de 2021, Fidelity lanzó la primera oferta regulada en Canadá que ofrecía servicios de custodia y comercio de Bitcoin a inversores institucionales. Luego, Fidelity lanzó dos fondos de bitcoin que cotizan en bolsa en diciembre de 2021 en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX). En 2022, Fidelity lanzó productos similares en Suiza y Alemania.
“Serias preocupaciones” del Ministerio de Trabajo
En marzo de 2022, el Departamento de Trabajo de EE. UU. (DOL) advirtió que las criptomonedas eran inversiones especulativas y volátiles con una valoración inflada. El DOL ha expresado “serias preocupaciones” sobre los proveedores que ofrecen criptomonedas en los planes de pensiones. El DOL también enfatizó que los proveedores deben ofrecer información adecuada a los inversores potenciales sobre los riesgos de invertir en criptomonedas, incluida la volatilidad de los precios y los cambios en el entorno regulatorio.
Papel de la microestrategia
Como se señaló anteriormente, el proveedor de software de análisis empresarial MicroStrategy se ha registrado para convertirse en el primer empleador en ofrecer Bitcoin en sus planes 401(k) administrados por Fidelity. Esta empresa posee miles de millones de dólares en Bitcoin y su fundador, Michael Saylor, es un firme partidario de las criptomonedas a través de numerosos tuits sobre el tema.