Estados Unidos está prohibiendo a los estadounidenses el uso de criptomonedas para eludir las sanciones financieras a Rusia, ya que busca sofocar aún más el apoyo financiero a los oligarcas ricos del país.
Puntos clave para recordar
- El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha agregado sanciones que impiden que los estadounidenses usen criptomonedas para eludir las sanciones financieras impuestas a Rusia.
- Las nuevas medidas de activos digitales de Washington refuerzan otras sanciones paralizantes, incluida la prohibición de transacciones con el banco central de Rusia y la restricción del acceso al sistema de pago global SWIFT.
- Los funcionarios estadounidenses también han instado a los intercambios globales de criptomonedas a bloquear el acceso de las personas sancionadas a sus activos digitales, independientemente de su ubicación.
- El lunes, las transacciones denominadas en rublos con Tether (USDT) alcanzaron casi los 30 millones de dólares, marcando la facturación más alta de este año y un aumento del 30 % en el volumen en comparación con la semana anterior.
Las regulaciones del Departamento del Tesoro impiden específicamente que las personas estadounidenses usen criptomonedas para eludir las sanciones de Washington a Rusia. Las reglas publicadas ayer entran en vigencia hoy y son parte de un esfuerzo más amplio para endurecer las sanciones económicas contra Moscú por su invasión de Ucrania.
Prórroga de sanciones
Estados Unidos también impuso sanciones al banco central de Rusia y otras instituciones financieras públicas y comerciales. Según las últimas medidas de la administración Biden, los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con el banco central de Rusia, con sus activos congelados en los Estados Unidos. Moscú también se enfrenta a la presión financiera de Estados Unidos y sus aliados, que acuerdan limitar el acceso de Rusia a la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), un sistema mundial de mensajería de pagos.
Las instituciones financieras rusas representaron el 1,5% de las transacciones SWIFT en 2020, con alrededor de $800 mil millones en remesas anuales.
Los intercambios de criptomonedas bloquean a las personas sancionadas
Los funcionarios estadounidenses también han instado a los principales intercambios mundiales de criptomonedas a bloquear el acceso de las personas sancionadas a sus activos digitales, independientemente de su ubicación. La medida coincide con la solicitud oficial del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania de que ocho intercambios de criptomonedas bloqueen a los usuarios rusos de sus plataformas, ya que las monedas digitales se utilizan para evadir sanciones más duras.
Coinbase, el intercambio de criptomonedas más grande de EE. UU., respondió diciendo que no tiene la intención de imponer una prohibición general a los clientes rusos, pero bloqueará las actividades comerciales que involucren a personas o entidades sancionadas. Coindesk reportado. Del mismo modo, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, Binance, dijo que no prohibiría unilateralmente a los usuarios rusos, sino que apuntaría a aquellos a quienes se impondrían sanciones. Coindesk señalado.
Aumento de la actividad comercial de criptomonedas denominada en rublos
Desde que comenzó la invasión el jueves pasado, han aumentado las transacciones en intercambios criptográficos centralizados que involucran al rublo ruso. Solo el lunes, las transacciones denominadas en rublos con Tether (USDT), una moneda estable vinculada al dólar estadounidense, alcanzaron casi $ 30 millones, marcando la facturación más alta de este año y un aumento del 30 % del volumen con respecto a la semana anterior, según el activo digital. análisis. firma de investigación arcana, Reuters señalado. Bitcoin se disparó un 14,6 % el lunes, su mayor ganancia en un solo día desde febrero del año pasado, mientras que Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, ganó un 11,7 %.
Tether (USDT) es una criptomoneda basada en blockchain cuyos tokens en circulación están respaldados por una cantidad equivalente de dólares estadounidenses, lo que la convierte en una moneda estable con un precio de $1.00.