El banco de inversión estadounidense de servicio completo Cowen Inc. (COWN) anunció el miércoles 23 de marzo que había lanzado una división de activos digitales dedicada, convirtiéndose en el último banco de Wall Street en ingresar al espacio emergente de las criptomonedas.
Puntos clave para recordar
- Cowen ha lanzado una nueva división de activos digitales llamada Cowen Digital.
- La unidad ofrecerá a los clientes institucionales el comercio de criptomonedas establecidas y brindará un servicio de custodia.
- Cowen tiene la intención de diversificarse en criptoderivados, préstamos, DeFi y NFT.
- Cowen afirma que su pequeño tamaño le permite adaptarse rápidamente a las cambiantes regulaciones criptográficas.
La nueva unidad, denominada Cowen Digital, permitirá a los inversores institucionales del banco comerciar con criptomonedas establecidas, incluidas Bitcoin, Ethereum y Solana. También proporcionará una solución de custodia para almacenar activos digitales a través de Standard Custody & Trust Co.
“A través de Cowen Digital, nuestros clientes ahora tienen acceso a los mercados de activos digitales y criptográficos a través de nuestra calidad institucional y capacidades de custodia y ejecución de extremo a extremo totalmente integradas”, dijo Jeffrey Solomon, presidente y director ejecutivo de Cowen, en un comunicado. “Cowen se compromete a superar a sus clientes manteniéndose a la vanguardia de la innovación”, agregó.
El banco dedicó 15 meses a desarrollar los sistemas y la infraestructura necesarios para lanzar la división, según el comunicado.
Planes para otros servicios criptográficos en el horizonte
Cowen Digital, que estará dirigido por el exjefe de derivados de acciones del banco, Dan Forman, tiene la intención de aumentar su plantilla inicial de alrededor de 40 a más de 100 empleados en el corto plazo y planea expandirse y diversificarse en criptoderivados, préstamos, finanzas descentralizadas ( DeFi) y tokens no fungibles (NFT).
El anuncio se produce un mes después de que el gigante bancario estadounidense JPMorgan Chase & Co. (JPM) saltara al metaverso al abrir una sala de estar en el mundo virtual basado en blockchain de Decentraland. En la sala de estar, los clientes pueden comprar terrenos virtuales con NFT y comprar otros servicios usando criptomonedas. Más recientemente, el banco de inversión con sede en Nueva York The Goldman Sachs Group, Inc. (GS) continuó su impulso hacia las criptomonedas, ejecutando una inversión de intercambio de opciones criptográficas extrabursátiles (OTC) facilitada por la empresa en activos digitales Galaxy Digital: la primera transacción de este tipo por parte de un importante banco de Wall Street.
Los activos totales bloqueados en las plataformas DeFi han crecido de alrededor de $600 millones en 2020 a más de $200 mil millones en marzo de 2022.
Ventaja regulatoria
La falta de claridad regulatoria en torno a las criptomonedas ha llevado a una adopción lenta de las monedas digitales por parte de los bancos de Wall Street. Sin embargo, una orden ejecutiva reciente del presidente Joe Biden para evaluar los riesgos y beneficios de la industria naciente podría proporcionar un marco muy necesario para que lo sigan las instituciones financieras.
Cowen cree que su pequeño tamaño le permite adaptarse más rápido que sus rivales más grandes a las cambiantes regulaciones criptográficas. “Tenemos una gran ventaja de ser los primeros en movernos en este espacio”, dijo el copresidente del banco, Dan Charney, a Bloomberg en una entrevista. “Debido a nuestra cultura, podemos trabajar con nuestros departamentos legales y de cumplimiento y nuestros reguladores de una manera que nuestros competidores más grandes no pueden, y podemos encontrar soluciones más rápido”, agregó.
El 9 de marzo, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva largamente esperada que ordena a las agencias federales que estudien varios impactos del uso de criptomonedas. La orden instruirá a los reguladores a analizar los riesgos para los consumidores, los inversores y la economía en general.