La Junta de la Reserva Federal (FRB) publicó un documento de debate el 20 de enero de 2022, que examina los pros y los contras de crear una moneda digital del banco central (CBDC) para los Estados Unidos. El documento invita al comentario público y no favorece ningún resultado de política en particular. La Fed dice que el documento es solo un primer paso para determinar si una CBDC podría mejorar el sistema de pagos nacional y cómo, al mismo tiempo que lo mantendría seguro y eficiente.
“Esperamos interactuar con el público, los funcionarios electos y una amplia gama de partes interesadas mientras consideramos los aspectos positivos y negativos de una moneda digital del banco central en los Estados Unidos”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, en la prensa adjunta. Liberar. El documento invita a comentarios públicos sobre más de 20 preguntas. El plazo de presentación de comentarios es de 120 días.
Puntos clave para recordar
- La Fed ha publicado un documento de debate sobre una posible moneda digital del banco central de EE. UU. (CBDC).
- El documento destaca cinco beneficios potenciales y cinco riesgos clave que crearía una CBDC.
- También busca comentarios públicos sobre 22 preguntas hasta el 20 de mayo de 2022.
presentación del papel
El documento examina el estado actual del sistema de pago nacional y varios métodos y activos de pago digital que han surgido en los últimos años, incluidas las monedas estables y otras criptomonedas.
También señala que antes de estos desarrollos, el dinero ya se guardaba y transfería digitalmente, a través de cuentas bancarias, transacciones en línea y aplicaciones de pago. Estas formas de dinero son pasivos de entidades privadas, como los bancos comerciales. Sin embargo, una CBDC sería un pasivo de un banco central, en este caso el Sistema de la Reserva Federal de EE. UU. (FRS).
Características clave de una CBDC estadounidense
El documento indica que la Fed ha estado estudiando la posibilidad de crear un CBDC estadounidense durante varios años. Señala que, entre otras cosas, si se crea una CBDC de EE. UU., debería:
- Brindar beneficios a los hogares, las empresas y la economía en general que superen los costos y los riesgos.
- Ofrezca estos beneficios de manera más efectiva que los métodos alternativos.
- Complementar, en lugar de reemplazar, las formas actuales de dinero y los métodos de prestación de servicios financieros.
- Proteger la privacidad del consumidor.
- Protégete contra la actividad delictiva.
- Contar con un amplio apoyo de las partes interesadas clave.
La Fed también indica que una CBDC debe ser intermediada (el sector privado, no la Fed, ofrecería cuentas o monederos digitales para facilitar la gestión de activos y pagos de CBDC), transferible (fácilmente transferible entre clientes en diferentes intermediarios) e identidad. verificado (cumplimiento de las normas encaminadas a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo).
La Fed dice que está comprometida a evaluar una amplia gama de puntos de vista. La Fed también afirma que, independientemente del resultado final con respecto a una CBDC de EE. UU., planea desempeñar un papel activo en la formulación de estándares internacionales para las CBDC.
Usos y funciones de una CBDC
La Fed dice que las transacciones de CBDC deben ser definitivas y completadas en tiempo real, lo que permite pagos con un activo libre de riesgo. Las personas, las empresas y los gobiernos podrían usar una CBDC para comprar bienes y servicios o pagar facturas. Los gobiernos podrían usar una CBDC para recaudar impuestos o pagar beneficios directamente a los ciudadanos. También, por ejemplo, se podría programar una CBDC para realizar pagos en determinados momentos.
Beneficios potenciales de una CBDC
- Aumentar y mejorar las opciones de pago nacionales
- Mejorar los pagos internacionales
- Fortalecer el papel internacional del dólar
- Aumentar la inclusión financiera de los hogares de bajos ingresos
- Ampliar el acceso público para asegurar el dinero del banco central
Beneficios potenciales de una CBDC
El documento establece: “Una CBDC podría servir potencialmente como una nueva base para el sistema de pago y como un puente entre diferentes servicios de pago, antiguos y nuevos. También podría mantener la centralidad del dinero del banco central seguro y confiable en una economía”. digitalizando.”
Después de este prefacio, el documento presenta cinco beneficios potenciales clave de establecer una CBDC. Estos son:
Satisfaga de forma segura las futuras necesidades y solicitudes de servicios de pagoproporcionando al público en general un amplio acceso a la moneda digital sin riesgo de crédito o riesgo de liquidez.
Mejoras en los pagos transfronterizosutilizando nuevas tecnologías, introduciendo canales de distribución simplificados y creando oportunidades adicionales para la colaboración e interoperabilidad entre jurisdicciones.
Apoyando el papel internacional del dólaranticipando un posible estado futuro en el que muchos países extranjeros y uniones monetarias pueden haber introducido CBDC.
Inclusión financiera: Algunos han sugerido que una CBDC podría reducir las barreras comunes a la inclusión financiera y reducir los costos de transacción, lo que podría ser particularmente útil para los hogares de bajos ingresos.
Ampliar el acceso público para asegurar el dinero del banco central: La Fed está comprometida con la seguridad y disponibilidad continuas de liquidez y está considerando una CBDC para expandir las opciones de pago seguras, no para reducirlas ni reemplazarlas.
Riesgos potenciales con una CBDC
- Cambiar la estructura de los mercados financieros
- Hacer que el sistema financiero sea menos estable
- Reducción de la eficacia de la política monetaria
- Invasión de la privacidad y facilitación de delitos financieros
- Interrupciones operativas y problemas de ciberseguridad
Riesgos potenciales y consideraciones políticas
El documento señala que una CBDC plantea problemas y riesgos políticos complejos que requieren un estudio más detallado. Él enumera estas cinco áreas de preocupación:
Cambios en la estructura de mercado del sector financiero: Una CBDC podría cambiar fundamentalmente la estructura del sistema financiero de EE. UU., alterando los roles y responsabilidades del sector privado y el banco central.
Seguridad y estabilidad del sistema financiero: Una CBDC podría hacer que las corridas contra las empresas financieras sean más probables o más graves en tiempos de tensión en el sistema financiero.
Efectividad de la implementación de la política monetaria: La introducción de una CBDC podría afectar la implementación de la política monetaria y el control de las tasas de interés al cambiar la oferta de reservas en el sistema bancario.
Privacidad y protección de datos y prevención de delitos financieros: Cualquier CBDC debe lograr un equilibrio adecuado entre proteger los derechos de privacidad de los consumidores y proporcionar la transparencia necesaria para disuadir la actividad delictiva.
Resiliencia operativa y ciberseguridad: Las amenazas a los servicios de pago existentes, incluidas las interrupciones operativas y los riesgos de ciberseguridad, también se aplicarían a una CBDC. Cualquier infraestructura dedicada a una CBDC debería ser extremadamente resistente a tales amenazas.
Preguntas para comentario público
El documento enumera 22 temas sobre los que la Fed busca comentarios públicos. Estos son:
- Ventajas y desventajas adicionales no mencionadas en el documento.
- Diferentes formas de obtener los mismos beneficios potenciales de una CBDC.
- Cómo una CBDC puede afectar la inclusión financiera.
- Cómo una CBDC puede afectar la política monetaria.
- Cómo una CBDC puede afectar la estabilidad financiera.
- Si una CBDC puede tener un impacto negativo en el sector financiero.
- Cómo se pueden mitigar los impactos negativos en el sector financiero.
- Si el uso de efectivo está disminuyendo, qué importante es preservar el acceso público a una forma ampliamente aceptada de dinero del banco central para pagos.
- Cómo podrían evolucionar los pagos digitales nacionales y transfronterizos si no hay CBDC en los Estados Unidos.
- Cómo se espera que las decisiones de otros países económicos importantes con respecto a las CBDC influyan en los Estados Unidos
- Otras formas de mitigar los riesgos de una CBDC que no se analizan en el documento.
- Cómo una CBDC puede ofrecer confidencialidad, pero no anonimato completo, lo que podría facilitar actividades ilícitas.
- Cómo se puede diseñar una CBDC para fomentar la resiliencia operativa y cibernética.
- Si una CBDC debería ser moneda de curso legal.
- Si una CBDC debe pagar intereses.
- Si debe haber límites en las tenencias de CBDC de un solo usuario final.
- Qué tipos de negocios deberían ser intermediarios de CBDC y cómo deberían regularse.
- Si una CBDC debe tener capacidades “fuera de línea” y, de ser así, cómo.
- Si se debe diseñar una CBDC para maximizar la facilidad de uso en el punto de venta y, de ser así, cómo.
- Cómo se puede diseñar una CBDC para que sea portátil en diferentes plataformas de pago.
- Cómo los futuros avances tecnológicos podrían afectar el diseño y las opciones de política.
- Si es necesario considerar principios de diseño adicionales.
El período de comentarios públicos finaliza el 20 de mayo de 2022.