BlockFi Lending LLC, la startup de préstamos e intereses de criptomonedas, acordó el lunes pagar USD 100 millones a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y a 32 estados para liquidar los cargos de no registro de su producto de préstamos de criptomonedas minoristas, cuentas de interés BlockFi.
Puntos clave para recordar
- BlockFi acordó pagar un acuerdo de $ 100 millones por no registrar su producto de préstamos criptográficos.
- El criptoprestamista afirma que puede ofrecer altos rendimientos porque los grandes inversores están dispuestos a pagar más para tomar prestados criptoactivos.
- BlockFi dice que el acuerdo brinda claridad regulatoria para otros prestamistas de criptomonedas.
- Según se informa, la SEC también está investigando las prácticas crediticias de Celsius, Gemini y Voyager Digital Ltd.
La empresa, respaldada por el multimillonario Peter Thiel, pagará 50 millones de dólares a la SEC y dejará de ofrecer su producto de préstamo de alto rendimiento a la mayoría de los clientes estadounidenses como parte del acuerdo. También pagará $50 millones a varios reguladores estatales. “Este es el primer caso de este tipo que involucra plataformas de préstamos criptográficos”; dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado que anuncia el acuerdo.
BlockFi cumpliendo las leyes
“El acuerdo de hoy deja en claro que los criptomercados deben cumplir con las leyes de valores comprobadas”, dijo Gensler en el comunicado. “Demuestra además la voluntad de la Comisión de trabajar con plataformas criptográficas para determinar cómo pueden cumplir con estas leyes”.
BlockFi, que ofrece rendimientos en activos digitales populares como Bitcoin, Ethereum y Tether (USDT) de hasta el 9,25 %; ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de los reguladores durante la mayor parte de 2021. El criptoprestamista afirma que puede ofrecer tasas de interés más altas que las financieras tradicionales. las instituciones como los grandes inversores están dispuestas a pagar más para pedir prestados criptodepósitos.
Adjunto es una criptomoneda basada en blockchain cuyos tokens circulantes se cree que están respaldados por una cantidad equivalente de dólares estadounidenses; lo que la convierte en una moneda estable con un precio de $1.00.
El acuerdo proporciona claridad regulatoria
El CEO y fundador de BlockFi, Zac Prince, dijo en un comunicado que el acuerdo brinda claridad regulatoria a otros prestamistas de criptomonedas. “El paso de hoy es otro ejemplo de nuestros esfuerzos pioneros para garantizar la claridad regulatoria para toda la industria y nuestros clientes, tal como lo hicimos con nuestro primer producto: la cripta de préstamos”.
BlockFi también ha confirmado que está solicitando registrar un nuevo producto de criptoahorro con la SEC llamado BlockFi Yield; que permitirá a los clientes ganar intereses sobre sus tenencias de moneda digital.
Todas las criptomonedas son monedas digitales, pero no todas las monedas digitales son criptomonedas.
La represión sobre BlockFi de la SEC continúa
La agencia ha continuado con sus medidas enérgicas contra los prestamistas de criptomonedas en los últimos meses y utilizó el acuerdo de BlockFi como una llamada de atención para otros actores de la industria. “Deberían tomar nota inmediata de la resolución de hoy y cumplir con las leyes federales de valores”, dijo el director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir S. Grewal, en el comunicado. El organismo de control también examinaría las prácticas crediticias de Celsius Network, Gemini Trust Co. y Voyager Digital Ltd.; Noticias de Bloomberg informó el mes pasado, y todos confirmaron que estaban hablando con los reguladores.
En septiembre, Coinbase Global, Inc. (COIN), la mayor bolsa con sede en EE. UU., abandonó los planes para lanzar un servicio de criptomonedas que genera intereses después de que la SEC amenazara con demandar a la empresa con sede en San Francisco, argumentando que la oferta podría violar los valores. leyes .
Los criptoinversionistas y los participantes de la industria también están monitoreando los desarrollos en la demanda de la SEC contra la firma de pago blockchain Ripple Labs Inc. para mayor claridad regulatoria. A fines de 2020, la agencia demandó a la empresa por vender títulos sin licencia. Ripple argumenta que XRP, la moneda nativa de la red Ripple, es una moneda virtual, no un contrato de inversión.
El resultado del caso ayudará a sentar un precedente sobre si los criptoactivos se clasifican como valores y, por lo tanto; están sujetos a la ley de valores hasta que los legisladores desarrollen un marco regulatorio más completo que rija la clase de activos emergentes.